GINEBRA Internacionales -  1 de diciembre 2021 - 08:40hs

ONU: el COVID-19 "alteró radicalmente" la movilidad

Las restricciones por el COVID-19 han cerrado esporádicamente fronteras en todo el mundo desde el inicio de la pandemia pandemia hace casi dos años.

La pandemia del COVID-19 ha “alterado radicalmente” la movilidad en todo el mundo, dijo el miércoles la agencia migratoria de Naciones Unidas, que proyectó que el aumento del número de migrantes internacionales seguirá siendo lento mientras se mantengan las restricciones, incluyendo las de viajes.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó su Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022, una vasta recopilación de las últimas tendencias en desplazamientos humanos de todo tipo, desde quienes huyen de las guerras y los conflictos a los trabajadores que buscan empleo en el extranjero, y un balance de los últimos dos años en cuanto a movilidad.

La OIM apunta a un “espectacular aumento” de los desplazamientos internos — dentro de las fronteras del propio país — a raíz de desastres naturales, conflictos y violencia, mientras las restricciones por el COVID-19 han cerrado esporádicamente fronteras en todo el mundo desde el inicio de la pandemia pandemia hace casi dos años.

“Estamos siendo testigos de una paradoja nunca vista en la historia de la humanidad", señaló el director general de la OIM, Antonio Vitorino. “Aunque miles de millones de personas se han quedado varadas por el COVID-19, decenas de miles más se han movido dentro de sus propios países".

El reporte contabilizó alrededor de 281 millones de migrantes internacionales en todo el mundo, según su último conteo completo de 2020, el equivalente a el 3,6% de la población global. Esto supone un aumento con respecto a los 272 millones de 2019. Alrededor de un 60% de quienes emigraron el año pasado lo hicieron por motivos laborales, apuntó.

Las remesas internacionales — los envíos efectuados por los migrantes a sus países de origen — cayeron a 702.000 millones de dólares en 2020, frente a los 719.000 millones del año anterior. Alrededor de 3.900 personas murieron en desplazamientos el año pasado, por debajo de las 5.400 de 2019, agregó la OIM.

En su informe, la OIM destacó “los principales fenómenos de migración y desplazamiento”, incluyendo los conflictos en lugares como Siria, Yemen, Congo, República Centroafricana y Sudán del Sur, además de por la inestabilidad política y económica de naciones como Venezuela y Afganistán en ese periodo. Además, apuntó que en los dos últimos años hubo desplazamientos relacionados con el clima en China, Filipinas, Bangladesh, India, Haití y Estados Unidos.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: