Perú Internacionales -  6 de mayo 2021 - 20:53hs

Pedro Castillo recibe apoyo de candidata socialista a un mes del balotaje en Perú

Castillo, un maestro de escuela rural de 51 años, ganó la primera vuelta del 11 de abril con 18,9% de votos, al frente del partido Perú Libre.

El candidato de izquierda radical Pedro Castillo, quien lidera los sondeos para las presidenciales de Perú, recibió el miércoles el respaldo de la excandidata socialista Verónika Mendoza de cara al balotaje del próximo seis de junio contra la derechista Keiko Fujimori.

"Hemos ratificado nuestro compromiso para trabajar de manera conjunta por un gobierno de cambio. Ponemos a disposición todo lo que tenemos", dijo Mendoza a periodistas tras cerrar un acuerdo con Castillo.

La excandidata del partido Juntos Por el Perú pidió a quienes "creen en la democracia verdadera" que junten sus "fuerzas para construir una patria nueva".

Castillo, un maestro de escuela rural de 51 años, ganó la primera vuelta del 11 de abril con 18,9% de votos, al frente del partido Perú Libre.

El candidato agradeció el apoyo y aseguró que no se perpetuará en el poder en caso de ganar el balotaje, como dice la derecha.

Los dos líderes de izquierda suscribieron el "Compromiso por el Cambio" en el que enfatizan la necesidad de hacer cambios al modelo económico de libre mercado vigente desde hace casi tres décadas.

También buscarán "un nuevo pacto social" a través de una nueva Constitución redactada por una "Asamblea Popular"

Durante el acto Castillo suscribió un segundo documento por el cual se compromete a dejar la presidencia el 28 de julio de 2026. "Cuando termine mi mandato regresaré a mi escuela", dijo.

Mendoza quedó sexta de 18 candidatos con el 7,86% de los votos en la elección del 11 de abril.

Además de Mendoza, otros dos pequeños partidos de izquierda, con escaso respaldo electoral, han anunciado su apoyo a Castillo.

Keiko Fujimori, que cosechó 13,4% de votos, ha recibido el apoyo de cuatro excandidatos de derecha, entre ellos el del ultraconservador Rafael López Aliaga. y también del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

"La ruta no es el señor Castillo, la ruta tampoco es Keiko, pero es la menos mala. Yo podría decir 'yo voto en blanco', pero esa no es la salida al problema, sería irresponsable de mi parte", dijo López Aliaga.

Pedro Castillo supera en todos los sondeos a Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

En la encuesta más reciente de Ipsos, difundida el domingo, Castillo concentra el 43% de la intención de voto, mientras que Keiko Fujimori recibe un 34% de las preferencias.

Perú se encuentra polarizado a raíz del balotaje y atraviesa una recesión a causa de la pandemia.

FUENTE: AFP