Italia Internacionales -  12 de mayo 2021 - 13:56hs

Por primera vez una mujer dirige los servicios secretos en Italia

Elisabetta Belloni estará a cargo de los servicios secretos, con lo que será la primera mujer en ocupar ese sensible puesto.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, nombró este miércoles a la diplomática de carrera Elisabetta Belloni a cargo de los servicios secretos, con lo que será la primera mujer en ocupar ese sensible puesto.

Belloni, de 62 años, dirigirá el Departamento de Información para la Seguridad (DIS), en sustitución de Gennaro Vecchione, según un comunicado oficial.

El DIS supervisa las actividades de las agencias de información y seguridad exterior y nacional, encargada principalmente del contraespionaje.

Belloni ha ocupado numerosos puestos de prestigio en el Ministerio de Asuntos Exteriores, antes de ser nombrada en 2016 secretaria general de esa cartera.

A mediados de los años 2000 dirigía la Unidad de Crisis del Ministerio, encargada de las operaciones relativas a los italianos tomados como rehenes, heridos o muertos en el extranjero, en atentados o catástrofes naturales.

Entre sus gestiones, enfrentó las negociaciones para la liberación del periodista Daniele Mastrogiacomo, del diario La Repubblica, secuestrado en 2007 en Afganistán, y coordinó las primeras búsquedas de italianos desaparecidos durante el tsunami de Tailandia de diciembre de 2004.

En 2018, su nombre fue mencionado por la prensa italiana para dirigir un eventual gobierno de tecnócratas, cuando los partidos políticos no conseguían ponerse de acuerdo tras las legislativas.