Panamá Internacionales -  27 de marzo 2022 - 08:50hs

Príncipe Guillermo ensalza los lazos de la Mancomunidad

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holnes, les dijo que su país pretendía convertirse en república y retirar al monarca británico como su jefe de Estado.

Mientras las naciones caribeñas debaten su relación con la corona británica, el príncipe Guillermo de Inglaterra dijo que apoyaría y respetaría cualquier decisión que tomara el pueblo.

Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono, hizo esas declaraciones tras una gira de ocho días por Belize, Jamaica y las Bahamas, en el que él y su esposa Catalina fueron homenajeados pero también criticados por falta de sensibilidad y perpetuar las imágenes del gobierno colonial británico. El primer ministro de Jamaica, Andrew Holnes, les dijo que su país pretendía convertirse en república y retirar al monarca británico como su jefe de Estado.

“Sé que esta gira ha llamado aún más la atención sobre cuestiones relacionadas con el pasado y el futuro”, dijo Guillermo en un comunicado en el que reflexionaba sobre la gira concluida el sábado. “En Belize, Jamaica y Bahamas, ese futuro debe decidirlo la gente”.

Guillermo y Catalina visitaron los tres países como representantes de la reina Isabel II, que celebra este año el 70mo aniversario de su reino. Durante esas siete décadas ha sido la jefa de Estado de Reino Unido y 14 “dependencias” que fueron colonias del Imperio Británico y ahora son países independientes.

La pareja fue recibida por protestas que exigían una disculpa por el papel que jugó Gran Bretaña en la esclavitud de millones de africanos y reparaciones por el daño causado por la esclavitud. En un discurso en Jamaica, Guillermo expresó su “profundo pesar” por la esclavitud, pero no llegó a ofrecer una disculpa.

Guillermo admitió la naturaleza cambiante de los lazos entre Gran Bretaña y sus antiguas colonias durante un discurso el viernes por la noche en Nassau, capital de Bahamas.

“Respaldamos con orgullo y respeto sus decisiones sobre su futuro”, dijo Guillermo. “Las relaciones evolucionan. La amistad perdura”.

Decidan lo que decidan las antiguas colonias sobre su relación con la corona, Guillermo dijo que quería seguir sirviéndoles a través de la Mancomunidad, una asociación voluntaria de 54 países con lazos históricos de Gran Bretaña. La reina ha liderado la Mancomunidad durante todo su reinado, y el príncipe Carlos, el padre de Guillermo, es su sucesor designado.

Guillermo reconoció que quizá no seguiría sus pasos.

“A quién elige la Mancomunidad para liderar a su familia en el futuro no es lo que tengo en mente”, dijo. “Lo que nos importa es el potencial que tiene la familia de la Mancomunidad para crear un futuro mejor para las personas que la forman y nuestro compromiso de servir y apoyar como mejor podamos”.

FUENTE: Associated Press