Irán Internacionales - 

Teherán advierte a Israel que no actúe en su contra

Las conversaciones en Viena en torno al acuerdo para limitar el programa nuclear iraní, que según Teherán tiene fines pacíficos, están estancadas.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, advirtió el lunes que Israel será blanco de las fuerzas armadas de su país si hace “el más mínimo movimiento” contra Irán.

Las conversaciones en Viena en torno al acuerdo para limitar el programa nuclear iraní, que según Teherán tiene fines pacíficos, están estancadas. Israel se opone al acuerdo y afirma que no restringe lo suficiente la actividad nuclear iraní ni sus actividades militares en la región. Las autoridades israelíes han dicho que actuarán de forma unilateral y harán lo que sea necesario para proteger su país.

Raisi se dirigió de forma directa a Israel durante un discurso en un desfile anual de las fuerzas armadas iraníes.

“Si se produce el más mínimo movimiento suyo contra la nación de Irán, el centro del régimen sionista será el destino de nuestras fuerzas armadas”, dijo Raisi, en alusión a Tel Aviv.

Raisi no entró en detalles,aunque dijo que Irán sigue “de cerca” cualquier movimiento de Israel.

Irán no reconoce a Israel desde la Revolución Islámica de 1979 que derrocó a una monarquía prooccidental y llevó a los islamistas al poder. El gobierno apoya a grupos armados enemigos de Israel, como Hamas y Hezbollah.

Raisi dijo que la potencia militar iraní es disuasoria. Señaló que el ejército ha logrado mejorar su capacidad pese a los años de sanciones sobre el país por su programa nuclear. El desfile del lunes mostró cazas, helicópteros, drones y sistemas de defensa antiaérea, así como tanques, misiles y barcos de guerra.

En los últimos años, Israel ha mejorado sus relaciones con países árabes vecinos en el Golfo Pérsico, lo que ha indignado a líderes iraníes. Teherán también acusa a Israel de sabotear sus instalaciones nucleares y asesinar a científicos nucleares.

El acuerdo nuclear se derrumbó hace cuatro años cuando el expresidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del pacto e impuso duras sanciones sobre Teherán. Desde entonces, Irán, ha ampliado de forma considerable su actividad nuclear.

Agencias estadounidenses de inteligencia y el OIEA creen que Irán tuvo un programa nuclear organizado por el Ejército hasta 2003. Irán insiste en que su programa va dirigido a generar energía y fines médicos.

FUENTE: Associated Press