Un avión de la compañía Jeju Air se estrelló este domingo al aterrizar en el aeropuerto de Muan, en Corea del Sur, dejando un saldo de 179 muertos y dos sobrevivientes, según informaron las autoridades. El accidente habría sido provocado por una colisión con pájaros, combinada con condiciones climáticas adversas.
El accidente ocurrió a las 09:03 hora local (00:03 GMT). Según el Ministerio de Territorios, la torre de control alertó a la tripulación sobre una posible colisión con pájaros, tras lo cual el piloto emitió un mensaje de emergencia ("Mayday") antes del impacto.
Balance y operación de rescate tras accidente de avión
De las 181 personas a bordo, solo dos sobrevivieron: ambos miembros de la tripulación. "De los 179 fallecidos, 65 ya han sido identificados", señalaron los bomberos surcoreanos, quienes indicaron que se están realizando pruebas de ADN para identificar al resto de las víctimas.
La cadena MBC mostró imágenes impactantes del accidente, donde se observaba humo saliendo de los motores del avión antes de que este se estrellara contra una barrera y se incendiara. Según un oficial de bomberos, "los pasajeros fueron expulsados del avión tras el impacto, dejando pocas posibilidades de supervivencia".
Causa probable y próximas investigaciones
Lee Jeong-hyun, jefe de bomberos de Muan, explicó que "se presume que el choque con pájaros, sumado a condiciones climáticas adversas, provocó el accidente". No obstante, añadió que "la causa exacta será determinada después de una investigación conjunta".
El accidente dejó al avión prácticamente destruido, lo que ha complicado las labores de identificación y recuperación. Este es uno de los incidentes más graves registrados en la aviación surcoreana en los últimos años.
FUENTE: AFP