Davos Internacionales - 

Volodimir Zelenski invita al presidente chino a dialogar

Volodimir Zelenski intentó en repetidas ocasiones ponerse en contacto con Xi desde la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, envió una carta al líder chino Xi Jinping, invitándolo a dialogar, informó la esposa del europeo, Olena Zelenska.

Zelenski intentó en repetidas ocasiones ponerse en contacto con Xi desde la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado, con la esperanza de que Pekín utilice su influencia sobre el líder ruso Vladimir Putin.

Durante un discurso el martes en el Foro Económico Mundial en la estación alpina suiza de Davos, Zelenski precisó tener una carta para Xi y brindó más detalles sobre ésta durante una rueda de prensa el miércoles.

También puedes leer: Volodimir Zelenski, de presidente en apuros a líder de la resistencia ucraniana

"Es una invitación al diálogo y espero de todo corazón que haya una respuesta a esta propuesta", dijo a los periodistas.

China y Rusia anunciaron una asociación "sin límites" poco antes de que Putin ordenara la entrada de sus tropas en Ucrania.

China ha intentado posicionarse como neutral en la guerra, al tiempo que estrechaba lazos con Moscú, especialmente en el sector energético.

Pero algunos analistas sugieren que Pekín podría, en última instancia, intervenir como mediador para negociar el fin de los combates en Ucrania.

En agosto, Zelenski declaró al diario South China Morning Post que había "pedido oficialmente una conversación" con Xi, añadiendo que un diálogo sería "útil".

FUENTE: AFP