Nimay González

Más de 3 mil llamadas diarias fueron recibidas por el Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencia “C5”, durante el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019.

El Ministerio de Seguridad (Minseg) dio a conocer este domingo, que las llamadas por actitud sospechosa, por accidentes de tránsito y por riñas y escándalos, fueron los incidentes más frecuentes registrados.

Publicidad

Este centro de operaciones fue inaugurado el pasado 21 de enero, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y reducir el tiempo de respuesta de las autoridades en casos de emergencias, durante la Jornada Mundial de la Juventud, el Operativo de Verano Seguro, los Carnavales, Semana Santa y las Elecciones Generales de mayo de 2019.

Según datos del Ministerio de Seguridad, el “C5” significa “Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Calidad”, y el mismo está integrado por enlaces de los cuatro estamentos de seguridad y las agencias de respuesta a emergencias del Estado, que forman parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Publicidad

El “C5” tuvo un costo total de 27.5 millones de dólares e incluye la plataforma tecnológica, tres años de mantenimiento y la sede central; así como un conjunto de sistemas computarizados de recepción, atención y despacho de llamadas de emergencias con georeferencia en las unidades de la Policía Nacional, torres de videovigilancia de alta definición, botones de pánico, herramientas de colaboración ciudadana y análisis de video.

Además está integrado con las cámaras de videovigilancia de la Alcaldía de Panamá, el C2 de Colón y otras cámaras en el país, a fin de medir la calidad de respuesta de la Policía Nacional en tiempo real, gracias a los sensores integrados a las patrullas que son monitoreados y evalúan el tiempo que toman en llegar al lugar de los hechos.

Publicidad

Publicidad