Justicia Judiciales - 

Juicio por caso Blue Apple en Panamá, hoy inicia audiencia

En este juicio existen 26 imputados relacionados al caso Blue Apple, entre ellos los hermanos Martinelli Linares, ahora miembros del Parlacen.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Este martes 22 agosto, el Órgano Judicial de Panamá iniciará la audiencia del caso Blue Apple, juicio de alto perfil investigado por el Ministerio Público y que se encuentran vinculados antiguos funcionarios públicos durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2010-2014) y sus hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, quienes ahora son miembros del Parlacen.

Además existen otros imputados que también fueron funcionarios que son:

  • Exministros de Obras Públicas, Federico Suárez y Jaime Ford
  • Exfuncionario del MOP Jorge Ruiz
  • Exgerente de Factor Global, Joaquín Rodríguez Salcedo
  • Representante lega de la sociedad Blue Apple, Federico Barrios Alaín.

Son 26 personas imputadas por el caso Blue Apple y que se encuentran relacionados a supuestas solicitudes de coimas a contratistas para la adjudicación de licitaciones con el Estado.

Imputados buscan acuerdo de pena

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOJudicialPanama%2Fstatus%2F1693975162662649899&partner=&hide_thread=false

Trasciende que en los últimos días previo al acto de audiencia, se conoció que varios imputados buscaron acuerdos de pena con la Fiscalía Anticorrupción, para evitar recibir una pena máxima de 12 años de cárcel por el delito de blanqueo de capitales.

Es importante mencionar que al iniciar el juicio, vence el tiempo de las negociaciones judiciales.

El exfiscal del Ministerio Público, Giovanni Olmos, explicó que "Estos acuerdos obviamente benefician a las personas que lo han solicitado para los efectos que se atempere la pena, igualmente el Ministerio Público puede tomar en cuenta esos aspectos, pero también la defensa debe tener acceso a esos acuerdos para ver qué influye en el factor de la culpabilidad de las personas que ellos representan".

La jueza Baloísa Marquínez ordenó elevar al Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la competencia para procesar a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares por el caso Blue Apple, luego de que fueran juramentados como diputados suplentes del Parlacen.

Por este caso ya el juzgado dictó una sentencia de 10 años de prisión contra Adolfo "Chichi" De Obarrio, secretario privado del expresidente Martinelli, prófugo de la justicia.