| Telemetro
PANAMÁ Los Pueblitos más lindos - Notas - 

El carnaval tableño, una tradición de siglos más viva que nunca

Las Tablas salió ganador en Los Pueblitos Más Lindos de Panamá destacando su Carnaval Tableño como el mejor, y es que este acontecimiento es más que una fiesta.

¿Cuándo nace el carnaval tableño?

Los primeros carnavales con tunas se celebraron en Las Tablas en 1799 y se acostumbraba a reunir a las personas de las tunas en una residencia donde formaban un tamborito ensayando las famosas tonadas para luego salir en una tuna por las calles del pueblo.

Los dos bandos que iniciaron la pugna religiosa aún existen y se llamaron: Calle Arriba y Calle Abajo debido a la topografía del lugar. Cada bando estaba formado por un grupo de gente que alegremente iban por la calle cantando y bailando al son de la música, por lo cual se le llamó Tuna. Se cree que fue en Las Tablas donde se originó la rivalidad de las tunas.

¿Qué se hace durante el Carnaval Tableño?

Hoy en día, los 4 días de carnaval en las Tablas da inicio mucho antes, es decir con el cierre de la práctica de tonadas desde el jueves en la noche, seguido en el viernes de carnaval se despiden a las reinas del carnaval pasado y coronan a las nuevas; sábado de carnaval es fiesta de arriba a abajo, los famosos culecos y la salida de sus majestades al Parque Porras es la cumbre del momento, en donde cada tuna busca ser la mejor de esos días, pasa igual el domingo que se visten de fantasía para llevar la alegría a sus tunantes, el martes es dedicado al folclore nacional, las reinas salen vestidas ataviadas con la pollera nacional y por último el miércoles se entierra la famosa sardina con el Topón, lo que se conoce como el último encuentro de las reinas.

Reinas de Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas

Calle Arriba de las Tablas lleva ya 69 reinas, la anunciada recientemente del Palacio de Los Tulipanes, es S.M. Maria Fernanda Tejada Chanis que será la reina del carnaval tableño 2024 de Calle Arriba de las Tablas.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCq2_Pr9LvnZ%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAL2WQk01fhfTZCTyns5UDLS2GZArJZAmJZCd7U19Qu3HhJtcfPCtO2SDxDdyO3ATLeVyqT8V8ujvkeKPW1daZAh1mOK25XeQCjv35CCzUSEe0XolKZCQVQhCvyRDibwrKQMDRfpO1GM1jJGKUVWY8qzbT9xZAHnzZBUlyyxtywHgcdTDXmVTjqoZD

Por su parte, Calle Abajo de las Tablas lleva 63 soberanas, quien esta última fue anunciada hace poco y mantiene un legado de reinas increíble, así es, le hablamos de Lia Victoria Borrero III°.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCqzHvtaL-46%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAL2WQk01fhfTZCTyns5UDLS2GZArJZAmJZCd7U19Qu3HhJtcfPCtO2SDxDdyO3ATLeVyqT8V8ujvkeKPW1daZAh1mOK25XeQCjv35CCzUSEe0XolKZCQVQhCvyRDibwrKQMDRfpO1GM1jJGKUVWY8qzbT9xZAHnzZBUlyyxtywHgcdTDXmVTjqoZD