La detección de un cáncer o neoplasia en animales es muy parecida a la detección de cáncer en humanos, nos explica la médico veterinaria Esther Díaz.
¿Qué hacer si le encuentro a mi perro un bulto, úlcera o mancha extraña?
"El propietario en primera instancia al notar alguna característica anormal o diferente en su mascota como es un abultamiento en un área del cuerpo, alguna mancha, ulcera u otro signo o cambio de comportamiento del animal, deberá notificárselo a su veterinario de cabecera para que este haga las pruebas pertinentes. Para descartar o hacer un diagnóstico definitivo de algún tipo de cáncer se realiza mediante histopatología y/o citología.", explica la Dra. Díaz.
Cabe destacar que la Histopatología es la rama de la patología que trata el diagnóstico de enfermedades a través del estudio de los tejidos. Se realiza biopsias del tejido afectado, se prepara se tiñe con diferentes tipos de colorantes y luego es visualizado en el microscopio donde el Histopatólogo Veterinario detectara el tipo de cáncer que es y su grado de malignidad.
Por otro lado, la Citología se basa en el estudio morfológico de las diferentes poblaciones celulares para poder diferenciar entre procesos inflamatorios, infecciosos, hiperplásicos y neoplásicos, fundamentalmente sobre problemas en la piel, aparición de bultos, o acumulación de líquidos. En este caso el clínico veterinario realiza punciones en las masas, improntas, entre otras formas dependiendo el tipo de lesión, que luego será preparado en placas con tinciones para ser visualizados en el microscopio y detectar diferentes procesos. En algunos casos este puede ser de ayuda para complementar histopatologías, ya que no es tan preciso para detectar algunos tipos de cáncer.