Música Música - 

Fallece legendario trompetista del Jazz Freddie Hubbard

LOS ANGELES (AP). Freddie Hubbard, el músico de Jazz ganador del Grammy cuyo estilo influyó en toda una generación de trompetistas y que colaboró con músicos legendarios de la talla de Ornette Coleman, John Coltrane y Sonny Rollins, falleció el lunes a los 70 años.

Hubbard murió en el Hospital Sherman Oaks de Los Angeles, informó su representante, y también trompetista David Weiss, del New Jazz Composers Octet.

Hubbard estaba hospitalizado desde que sufrió un infarto al corazón en la víspera del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Hubbard, una personalidad en los círculos del Jazz, participó en centenares de grabaciones en una carrera que comenzó desde 1958, el año en que llegó a Nueva York de su natal Indianápolis, donde estudió en el Conservatorio de Música Arthur Jordan y donde tocó con la Sinfónica de Indianápolis.

Pronto se vio involucrado con leyendas del Jazz como Thelonious Monk, Miles Davis, Cannonball Adderley y Coltrane.

"Conocí a Trane en una reunión musical en la casa de Count Basie en Harlem en 1958", comentó a la revista de jazz Down Beat en 1995. "El dijo '¿Por qué no vienes y tratamos de practicar un poco juntos?' Casi me vuelvo loco. Es que imagínate a un chico de 20 años practicando con John Coltrane. Me ayudó muchísimo y trabajamos en varias obras juntos", agregó.

En sus primeras grabaciones, entre las que incluyó "Open Sesame" y "Goin' Up" para la firma de Blue Note en 1960, la influencia de Davis y de otros en Hubbards es obvia, señaló Weiss. Sin embargo, un par de años más tarde, desarrolló un estilo propio, uno que influyó en generaciones posteriores de músicos, entre ellos a Wynton Marsalis.

"Influyó a todos los trompetistas que vinieron después de él", comentó Marsalis en una entrevista con The Associated Press en el presente año.

"Ciertamente lo escuchaba mucho... todos lo oíamos. Tenía un gran sonido y un extraordinario sentido del ritmo y del tiempo y realmente la característica de su interpretación es la exuberancia. Tocaba de manera exuberante", agregó.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: