Música Música - 

Hello Seahorse! presenta "Arunima"

MEXICO (AP). Más a gusto que nunca, Hello Seahorse! grabó "Arunima" en un rancho tejano, donde la banda mexicana dice que sintió una gran libertad musical.

"La fortuna de este disco es que fuimos a grabarlo a un espacio como mágico... Sonic Ranch es como Disneylandia, es un paraíso", dijo la vocalista Denise Gutiérrez del cuarto álbum de estudio del grupo, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México el martes.

En el estudio, donde también han grabado artistas anglo como los Yeah Yeah Yeahs y latinos como Enrique Bunbury o Moderatto, encontraron toda una serie de instrumentos para experimentar, así como un espacio para cada uno de los integrantes del grupo que completan Fernando Burgos "OrodeNeta", José Borunda "Joe" y Gabriel Galván "Bonnz!"

"Me armé como una cueva en la casa, es una casa típica tejana y me armé mi estudio... la verdad estuvo muy chido (bonito) tener esa experiencia que nunca habíamos tenido del tiempo suficiente, hasta me sobraba, decía `voy a dedicarme a ver cómo graba las guitarras Joe'", dijo OrodeNeta.

"Al momento de llegar al estudio teníamos ya muy claro hacia dónde iban las canciones y fue más bien enfocarnos en eso, en experimentar, por ejemplo OrodeNeta en los sonidos del sinte (sintetizador), o yo en buscar tarolas (tambores), o Joe en grabar con diferentes guitarras, o Denise grabar en diferentes micrófonos. Es un disco muy cuidado en ese aspecto, en los sonidos más que en la composición", señaló Bonzz!

Para Hello Seahorse! llegar a un espacio creativo con esas características fue un logro cosechado tras siete años de trabajo.

"Ya pisamos la parte de grabar en el cuarto de OrodeNeta, él y yo con así, con la cama al lado; ya pasamos por pedir prestado... este año decidimos que queríamos poder tener la oportunidad y experimentar salir de México, estar en un espacio donde nadie y nada nos distrajera", dijo Gutiérrez.

El resultado de la experiencia son los 12 cortes de "Arunima" totalmente compuestos por el grupo, producidos por Camilo Froideval, en el que la melodiosa voz de Gutiérrez retoma un estilo menos operístico, como en el sencillo "Para mí", que lo que había presentado últimamente.

"Estuve en una búsqueda de un sonido propio, algo que no estuviera en una escuela dentro del canto sino que fuera mío", dijo la vocalista.

Hello Seahorse! ofreció un exitoso concierto el fin de semana en el festival Corona Capital en la Ciudad de México y acompaña a Café Tacvba en la gira Rockcampeonato.

"Es inspirador ver cómo...parece que es la primera vez que se suben al escenario", dijo Gutiérrez de los tacvbos, con quienes se presentarán en octubre y noviembre por varias ciudades del país. "Yo la verdad espero que sigamos de esa forma".

Sobre el peculiar título del disco Gutiérrez dijo que Arunima significa resplandor del amanecer y es una palabra que encontró en una botella de perfume artesanal con toques de clavo, lavanda y cítricos.

"Lo más curioso es que ese pinche perfume cada vez que me lo pongo me brota un sarpullido espantoso, entonces nunca lo uso, nunca", dijo Gutiérrez.

En esta nota: