Música Música - 

Orquesta El Gran Combo de Puerto Rico lanza nueva producción navideña

San Juan ( EFE ) La orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, que celebra actualmente sus 50 años de carrera con una gira por Latinoamérica, lanzará mañana su nueva producción, "Greatest Christmas Hits of the Last Half Century" (Los éxitos navideños del medio siglo pasado).

El disco recoge la trayectoria histórico-musical de 42 éxitos navideños de los llamados "Mulatos del Sabor", entre ellos, "Si no me dan de beber", "La cabeza del lechón", "Viva la Navidad", "No hay cama pa' tanta gente", "La fiesta de Pilito", "El arbolito" y "Asalto navideño".

El fundador y director musical de El Gran Combo, Rafael Ithier, sostuvo que las canciones elegidas retratan y pregonan las costumbres de pueblo en forma de aguinaldos, guarachas, plenas y bombas al ritmo de la salsa.

El nuevo álbum es el primero que incluye las voces de todos los cantantes que han estado y son miembros de El Gran Combo: Andy Montañez, Charlie Aponte, Eddie "La bala" Pérez, Jerry Rivas, Joseíto Mateo, Papo Rosario, Pellín Rodríguez e Ithier.

La producción se divide en dos partes, "Asalto navideño", que contiene canciones que celebran la manifestación navideña del "asalto" y de la parranda, y "Fiesta de Reyes", el cual es dedicado a los Tres Reyes Magos, cuya festividad se celebra el 6 de enero.

Una parranda o "asalto" navideño es una visita sorpresa de madrugada que hacen amigos a casa de otros llevándoles música típica puertorriqueña.

El disco cuenta además con otros temas que no son principalmente navideños, como "La loma del tamarindo", "Lírica borinqueña", "Mi niña", "Patria", "Carbonerito" y "Los zapatos de Manacho".

En esta nota: