NUEVA YORK Música - 

Grammy pasa a voto online, cambia reglas para álbum del año

Los premios Grammy tendrán cambios este año que incluyen la transición al voto online y la inclusión de compositores en la categoría de álbum del año.

La Academia de la Grabación anunció el miércoles los nuevos cambios, incluyendo el paso oficial a la votación en línea para sus 13.000 miembros. La votación para los Grammy de 2018 se hará en el otoño e incluirá canciones y discos lanzados entre el 1 de octubre del 2016 y el 30 de septiembre del 2017.

Bill Freimuth, vicepresidente senior de premios de la academia, dijo que ésta espera atraer a jóvenes votantes y músicos de gira que están lejos de casa durante la temporada de votación.

"Es algo que se ha deseado, hablado e investigado durante mucho tiempo", dijo del voto online, que llega un año después de que los Latin Grammy lo implementaran.

Freimuth dijo que hubo preocupaciones sobre temas de seguridad, pero que han hecho “todo posible para asegurar que la integridad del sistema sea preservada".

Otro cambio importante es la adición de compositores entre los nominados al álbum del año, que previamente se reservaba a artistas, productores e ingenieros. Sin embargo, todos los participantes del álbum, incluyendo artistas invitados, compositores, productores e ingenieros, deben ser ahora acreditados con al menos 33% del trabajo para ser elegibles para la nominación. Antes, todos los participantes de un álbum recibían la candidatura aunque hubieran trabajado en una sola canción.

El cambio afectaría principalmente los álbumes de pop, rap y R&B contemporáneo, que suelen incluir a múltiples productores a lo largo del proyecto. Los discos de música country y rock usualmente tienen menos productores presentes.

"Lemonade" de Beyonce, "Views" de Drake y "Purpose" de Justin Bieber, todos nominados este año a álbum del año, reconocen cada uno a al menos 20 productores. "25" de Adele, que se alzó con el galardón en febrero, tuvo 11 productores. El quinto nominado era el cantante country Sturgill Simpson, quien produjo él mismo su disco.

"Si una persona participó en un sencillo para un álbum de 12 o 15 canciones, ¿significa realmente que trabajó en el álbum? Cuando lo planteamos de este modo la mayoría de la gente dijo, 'No, realmente no'", señaló Freimuth.

Si la nueva regla se hubiera implementado para la ceremonia de este año, Bruno Mars y Ryan Tedder no hubieran ganado Grammys por su trabajo para el álbum de Adele, por ejemplo. Freimuth agregó que los compositores y productores que trabajan en un gran éxito de un disco podrían ser nominados a grabación o canción del año por ese tema.

Los cambios fueron aprobados el mes pasado por la junta directiva de la Academia de la Grabación. También incluyen nuevos comités de revisión de nominaciones para rap, música instrumental contemporánea y New Age. Los comités sirven como una capa adicional de control y equilibrio, y en el caso del rap podrían evitar victorias como la de Macklemore & Ryan Lewis sobre Kendrick Lamar en 2014, que fue ampliamente criticada. También permitiría que artistas emergentes sean nominados junto con veteranos como Eminem y Kanye West, que figuran en la lista consistentemente.

"Formamos estos comités solo cuando escuchamos de ... las comunidades de esos géneros, (cuando) sienten que hay algo mal o que nuestras nominaciones deberían ser mejores", dijo Freimuth. "Para el rap, lo que estaban encontrando es que los artistas 'legado', casi sin importar lo que lanzaran, eran nominados por la prominencia de su nombre y su base de fans".

El rock, el R&B y la música country son otros géneros que tienen comités de revisión de nominaciones.

Los Grammy incluyen 83 categorías. Los nominados se darán a conocer el 28 de noviembre y la ceremonia de premiación, en su 60a edición, será el 28 de enero del 2018 en el Madison Square Garden de Nueva York.

FUENTE: AP