Presidente cubano felicita al pianista Chucho Valdés por su Grammy Latino

EFE

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hizo un alto en su agenda de este viernes para felicitar al emblemático pianista isleño Chucho Valdés, quien recibió el cuarto Grammy Latino de su carrera por su disco "Jazz batá 2".

"Felicitaciones Maestro", escribió en Twitter Díaz-Canel, que hoy se encuentra de visita de trabajo por Guantánamo, la provincia más oriental del país.

Publicidad

Valdés, de 78 años, es un nombre imprescindible en la historia de la música latinoamericana por su fusión del jazz con el rock, los géneros clásicos y los ritmos afrocubanos.

También ha ganado otros seis Grammys y en 2018 fue reconocido con el premio a la Excelencia Musical, entregado por la Academia Latina de la Grabación, con sede en Estados Unidos.

El pianista, compositor, arreglista y fundador del legendario grupo Irakere se encuentra ahora de gira por Europa y Estados Unidos y recibió el galardón en una gala celebrada este jueves antes de la ceremonia principal de los Grammy Latinos en Las Vegas.

La igualmente icónica cantante cubana Omara Portuondo, la diva del Buena Vista Social Club, recibió el pasado miércoles el Premio a la Excelencia Musical que ya se le entregó a Valdés.

Estos galardones a personalidades que Cuba considera leyendas vivas de su cultura se han recibido con especial significación en la isla, que vive un momento de tensión en sus relaciones con el Gobierno de EE.UU. dentro del cual se han limitado los intercambios en todos los ámbitos, incluso el artístico.

Publicidad