Panamá Nacionales - 

Panamá reitera plan para retirarse del Parlacen

Panamá ( EFE ). Panamá anunció hoy que mantiene su plan de retirarse del Parlamento Centroamericano (Parlacen) a partir de noviembre de este año, y que ya tiene las bases para la creación de un nuevo foro político regional.

" Panamá mantiene su voluntad efectiva y expresa de retirarse del Parlamento Centroamericano de acuerdo con el proceso formalizado con estricto respeto al derecho internacional " ante la sede de este organismo regional, en Guatemala, en agosto de 2009, señaló hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño en un comunicado.

El retiro de Panamá del Parlacen, según la cancillería, " se hará efectivo a partir de noviembre de 2010, de conformidad con la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados ".

Panamá también reiteró que propondrá a los Estados interesados la creación de una nueva institucionalidad parlamentaria regional.

La cancillería panameña explicó que este nuevo ente parlamentario regional estará caracterizado por su carácter " austero, democrático, transparente y efectivo, así como por su capacidad de acción en un mundo cambiante y globalizado ".

El Ministerio panameño de Relaciones Exteriores salió así al paso de las declaraciones formuladas hoy en Managua por el presidente del Parlacen, el sandinista Jacinto Suárez, quien dijo que Panamá tiene " una nueva posición y que hay algunos avances importantes " sobre su retiro de ese foro regional.

" Hay una nueva posición panameña, hay algunas negociaciones y conversaciones, y hagamos votos porque todo salga bien y que Panamá no se retire del Parlacen ", dijo Suárez en una rueda de prensa para informar sobre las sesiones plenarias que este foro regional celebrará en Managua entre el 28 de junio y el 2 de julio próximos.

Suárez indicó que no podía ofrecer más información al respecto, pero aseguró que en la próxima reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en la capital panameña los próximos días 27 y 28 de junio puede resolverse la posición de Panamá con respecto al Parlacen.

El Gobierno de Panamá comunicó oficialmente en agosto pasado en Guatemala a los países miembros del SICA su decisión de retirarse del Parlacen.

FUENTE: Agencia EFE