Panamá Nacionales - 

Discordias por proyecto sobre investigación a diputados

Con 38 votos a favor y 12 en contra recibió tercer debate el proyecto de Ley 131 que modifica artículos al Código Procesal Penal y que se refiere a los procesos de investigación por parte de la Corte Suprema de Justicia hacia los diputados; cambios que a juicio de opositores buscan mayor protección a diputados del Gobierno.

El proyecto, el cual fue propuesto por el diputado Hernán Delgado, modifica aspectos como la formalidad de las denuncias interpuestas en contra de los diputados estableciendo algunos requisitos. Según el sustento del proyecto no existía un proceso de formalidad para la presentación de denuncias.

También modifica aspectos de las medidas cautelares, incidentes y tiempo de los procesos.

Entre estos cambios esta el plazo de dos meses para que el magistrado fiscal concluya una investigación contra cualquier miembro del Órgano Legislativo. En caso de tratarse de un caso complejo, la autoridad de la Corte Suprema podrá solicitar una prórroga de 30 días y en caso de que el diputado inculpado crea que las investigaciones se han extendido, tendrá derecho de solicitar 10 días al magistrado de garantía para que termine al investigación.

También se entenderá por extinguida la acción penal contra el diputado de no darse una conclusión del proceso dentro del plazo de lo 90 días de calendario y la extensión de 10 días. El Pleno de la Corte deberá decretar el archivo del proyecto.

FUENTE: Viola Guevara

En esta nota: