Hasta el mes de septiembre se aprobó aplazar el uso de bioetanol anhidro como aditivo oxigenante en la mezcla de las gasolinas de Panamá, iniciativa que empezaría en el mes de abril.
Esta propuesta de reforma a la Ley 42 del 20 de abril del 2001 fue presentada por el ministro de la Presidencia Roberto Henríquez y sustentada por Vicente Prescott, secretario de Energía.
La solicitud se da luego de que empresas importadoras y distribuidoras de combustibles fósiles, derivados y biocombustibles; y las contratistas de zonas libres de combustible donde se harían las mezclas, informaran que no están listas para las mezclas de gasolina con bioetanol en un 5% para abril.
Prescott manifestó que las terminales de combustible y las estaciones de servicio deben hacer adecuaciones a sus tanques de manejo de bioetanol. Indicó que la mezcla con bioetanol en 2% no es conveniente debido a que hay mayor riesgo de la separación del agua. La iniciativa recomienda subir a un 5% el porcentaje de mezcla.
Según Prescott esto lograría que la cadena de producción, comercialización y distribución tenga mejores condiciones para garantizar un buen biocombustible al país.