Panamá Nacionales - 

Panamá dice debe salir "definitivamente" de lista paraísos de OCDE

Panamá (EFE). El Gobierno de Panamá afirmó que ha cumplido con los requisitos para que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) saque al país de la lista de paraísos fiscales, y que así lo expresará en una reunión con el organismo a finales de mayo próximo en París.

El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, confirmó en un encuentro con corresponsales extranjeros que a finales de mayo tanto él como el presidente del país, Ricardo Martinelli, visitarán París y se reunirán con representantes de la OCDE y del Foro Global.

"Lo que vamos a tratar en París es que, habiendo cumplido con la mayor parte de los requisitos, nosotros lógicamente ya debemos salir definitiva y completamente de todas las listas grises, negras, verdes, azules, de todos los colores, de la OCDE ", declaró Núñez Fábrega.

Argumentó que entre otras medidas, el país centroamericano ha suscrito tratados para evitar la doble tributación y otros de intercambio de información fiscal con más de 12 países, la cifra mínima que exige la OCDE.

"Ya nosotros hemos cumplido todos los requisitos (...) Panamá ha cumplido totalmente" con lo necesario para salir de la lista de paraísos fiscales, sostuvo el canciller.

Panamá ha negociado 18 tratados para evitar la doble tributación, de los cuales ya están vigentes los firmados con México, Barbados, Catar, España, Estados Unidos, Luxemburgo, Holanda, Italia, Singapur, Francia, Corea del Sur, Portugal, República Checa e Irlanda, según los datos oficiales.

El Gobierno de Martinelli anunció este jueves que negociará en el "corto plazo" con Austria y Vietnam tratados para evitar la doble tributación, como parte de su política para adecuar su legislación a los estándares internacionales y mejorar la competitividad del país.

La visita del Núñez Fábrega a París se enmarca en una gira que también lo llevará a Berlín, donde se entrevistará con la canciller Ángela Merkel, y a Holanda, según explicó este viernes el propio alto funcionario.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, anunció el pasado 22 de febrero en Panamá, en el marco de una visita al país, que Martinelli estará en París el 31 de mayo próximo para participar en una reunión de la OCDE.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: