Panamá Nacionales - 

Inauguran Centro de Atención Integral con presencia de la infanta Elena

Panamá (EFE). La infanta Elena asistió el martes a la inauguración de un centro de atención integral para niños en situación de riesgo de una barriada de la capital panameña, que cuenta con el apoyo de la Fundación Mapfre y del Despacho de la Primera Dama de Panamá.

La infanta Elena estuvo presente en su calidad de directora de proyectos sociales y culturales de la Fundación Mapfre, en un acto al que asimismo acudió la primera dama panameña, Marta Linares de Martinelli.

El Centro de Atención Integral de Barraza es impulsado por la organización no gubernamental Movimiento Nueva Generación, y atenderá a partir de este martes a cerca de 300 niños de entre 3 y 17 años de El Chorrillo, considerada una de las barriadas populares más peligrosas de la ciudad.

" Vamos a estar atendiendo a niños de las escuelas del sector (El Chorrillo) que presenten ciertas debilidades académicas, para poder ponerlos al día y elevar sus calificaciones y lograr la permanencia del niño en el sistema escolar, evitar su deserción ", explicó a Acan-Efe Estela Villarreal, secretaria de la Junta de Síndicos del Movimiento Nueva Generación.

La Fundación Mapfre, a través de su Instituto de Acción Social, financia la biblioteca del centro, aunque quiere " también participar y colaborar en el mantenimiento y la continuación de la labor que hoy está empezando ".

Así lo afirmó a Acan-Efe el director general del Instituto de Acción Social, Fernando Garrido, quien precisó que solo falta identificar cuál programa del centro de atención integral será financiado por la Fundación Mapfre.

El centro de atención "tiene un comedor infantil, un programa de actividades de danza, de actividades deportivas, y nosotros lo que buscamos es uno o varios de esos programas en función del posible presupuesto para garantizar con nuestra financiación la continuidad en los próximos años ", añadió Garrido.

" El apoyo de la Fundación Mapfre, a través del Instituto de Acción Social, garantiza a los beneficiarios del programa, que son elegidos previo estudio de trabajo social, acompañamiento en sus tareas, talleres de formación en inglés y habilidades para la vida ", indicó el ente privado español en un comunicado.

La infanta Elena también visitó este martes en el sector de La Chorrera, en la periferia de la capital panameña, la Ciudad del Niño, otro programa de atención a niños en situación de riesgo que también financia la Fundación Mapfre.

Con el apoyo a ese tipo de proyectos, "lo que tratamos en la Fundación Mapfre es darles a niños de comunidades desfavorecidas la oportunidad de una vida diferente, que puedan tener la oportunidad de una educación digna y por tanto una vida diferente ", explicó Garrido.

El director del Instituto de Acción Social precisó que este año la Fundación Mapfre desembolsará en Panamá unos 500.000 dólares en programas relacionados con el V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur (océano Pacífico) por el español Vasco Núñez de Balboa.