Panamá Nacionales - 

Comisión de Credenciales manejará caso Portugal, la citarán nuevamente

Con 46 votos a favor la Asamblea Nacional aprobó este miércoles, la autorización a la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, para que dé seguimiento a la actuación de la Defensora del Pueblo, Patria Portugal; es decir que ésta será la Comisión que manejara el caso.

La Comisión tendrá cinco días para analizar el tema y deberá elaborar un informe que presentará al Pleno y decidir el futuro de la Defensora. Esta Comisión está conformada por nueve diputados entre ellos, Mario Miller, Manuel Cohen Salerno, Francisco Alemá, José Herrera, Vidal García, Abelardo Antonio, José Isabel Blandón, José Luis Fábrega, y Leandro Ávila.

Sergio Gálvez, presidente de la Asamblea Nacional, dijo que la Comisión la citará nuevamente para que aclare unas preguntas por "lagunas" que quedaron el día de comparecencia el pasado jueves. Dijo que para el viernes a mas tardar lunes esta Comisión estará instalada para que inicie el proceso.

Esto se da luego de que Portugal fuera citada el pasado jueves para que compareciera ante el Pleno, y explicara sobre dos contrataciones directas por casi medio millón de dólares y que ha sido motivo de críticas por parte de varios sectores del país. Portugal asisitó a la diligencia la cual duró unas cuatro horas.

La Defensora contrató de forma directa a las empresas En Avant S.A, e Imaginarium Studio por 200 mil y 250 mil dólares respectivamente para una capacitación y un cambio de imagen de la entidad. Portugal realizó las explicaciones al Pleno en una sesión un poco polémica y que dejó algunas dudas a juicio de diputados opositores. El futuro de Portugal en la Defensoría depende de la Asamblea, mientras algunos sectores del país consideran que ésta debe ser destituida, ella se ha mantenido firme en que no renunciará ya que asegura que todo lo hizo apegada a la Ley.

FUENTE: Viola Guevara