Panamá Nacionales - 

Corea del Norte aún no ha contactado a Panamá, Mulino

Panamá,  ( AFP ). Las autoridades de Corea del Norte aún no han contactado a Panamá para tratar el caso del barco norcoreano con armas cubanas sin declarar detenido desde la semana pasada, dijo este viernes el ministro de seguridad, José Raúl Mulino.

" No ha habido contacto de ninguna índole con funcionarios de Corea del Norte. Absolutamente nada ", dijo Mulino a periodistas.

Las autoridades panameñas anunciaron esta semana que el pasado 10 de julio la policía interceptó el carguero norcoreano "Chong Chon Gang" que transportaba un cargamento de armas no declaradas escondidas en contenedores bajo 250.000 quintales de azúcar.

La embarcación, que salió de La Habana y regresaba a Corea del Norte, fue detenida cuando se aprestaba a cruzar el canal de Panamá por el lado Atlántico.

Cuba reconoció el martes la propiedad del material bélico al que definió como "defensivo obsoleto" y enumeró sistemas de misiles, partes de cohetes, motores de avión y dos cazas Mig-21.

"Nos suponemos que eso es lo que vamos a encontrar dividido en distintos contenedores" en el barco, dijo Mulino.

Hasta el momento, las autoridades locales han logrado sacar cinco contenedores del buque, preparado especialmente para dificultar el hallazgo de las armas.

"En el día de hoy (viernes) logramos sacar tres contenedores más de la embarcación", informó el fiscal primero de drogas, Javier Caraballo.

Estos últimos contenedores -que aún no se abrieron- "pudieran contener algún tipo de material explosivo", especuló Caraballo, sin dar más detalles.

Se espera que la descarga del barco pueda durar aún una semana.

Tanto el buque como sus 35 tripulantes se encuentran a órdenes de la fiscalía panameña, y los marinos podrían enfrentar penas de prisión de hasta seis años por delitos "contra la seguridad colectiva".

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: