Panamá Nacionales -  16 de septiembre 2013 - 18:57hs

Parlamentarios analizan estrategias para enfrentar la pobreza

Panamá , (EFE). Las estrategias para afrontar la pobreza y los retos y oportunidades de la política en la región son dos de los asuntos centrales del Foro de Parlamentarios de Iberoamérica que se inauguró este lunes en Panamá, con la participación de 200 legisladores.

La novena edición del foro, denominado " El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial ", forma parte de una serie de actividades previas a la XXIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en el país centroamericano el 18 y 19 de octubre próximo.

La jornada inaugural del evento parlamentario contó con la participación del secretario general de la Secretaría Iberoamericana, Enrique Iglesias; del presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español, Josep Antoni Durán i Lleida, y del presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el panameño Elías Castillo.

Durante la cita, que culminará este martes, se debatirá además sobre "La identidad y desarrollo humano de los iberoamericanos" y "La crisis y crecimiento económico de Iberoamérica".

Los parlamentarios analizarán los puntos centrales de cada uno de estos temas con el objeto de que lleguen a transformarse en ideas concretas que serán entregadas en un informe a cada gobierno iberoamericano para discutirse en la Cumbre Iberoamericana de octubre próximo.

El Foro Parlamentario Iberoamericano surgió en 2005 con la finalidad de acercar a los ciudadanos de estos países a lo que representa el sistema de Cumbres Iberoamericanas.

FUENTE: Agencia EFE