Panamá Nacionales -  30 de septiembre 2013 - 18:02hs

Gobierno declara Alerta Verde en Panamá debido a las lluvias

El Gobierno Nacional declaró este lunes Alerta Verde debido a las lluvias registradas las últimas 24 horas y que han provocado inundaciones. La alerta fue anunciada en conferencia de prensa por el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, lo que implica que todos los Centros de Operaciones de Emergencia a nivel nacional estarán en constante monitoreo del sistema de mal tiempo que actualmente está sobre Panamá, durante las próximas 72 horas.

Alvarado manifestó que desde hace dos años las lluvias cada vez son más intensas y no descarta nuevas situaciones parecidas a las de este fin de semana, ya que se aproximan los meses más lluviosos.

Según se explicó, la gran cantidad de precipitación y el colapso del alcantarillado fue lo que provocó que este domingo y parte del lunes se registraran inundaciones en la ciudad Capital.

Acciones a tomar

De acuerdo a Carlos Ho, director nacional de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, se realizarán acciones inmediatas como limpieza del cauce del Río Abajo, ampliación de la desembocadura, construcción de infraestructuras para fortalecer y estabilizar las riveras del río, para facilitar el desalojo de aguas pluviales.

En tanto en Panamá Viejo se realizará el mejoramiento del muro, optimización del cauce de aguas para evitar desbordes, y también se realizará una convocatoria ciudadana para el control de los desechos.

El Gobierno ha instalado una comisión interinstitucional para atender este problema, según detalló el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford. El Ministro Ford también reportó un derrumbe el área de Mocambo, debido a "pataconcitos" improvisados, vía que ya fue liberada.

Se esperan más lluvias

Alvarado señaló que el satélite marca otra zona de baja presión y la formación de una nueva tormenta en el Caribe, que es la que ha estado activando la zona de convergencia en Panamá, y que tomaría más fuerza por lo que se esperan lluvias más fuertes para los próximos días.

Con las lluvias de este fin de semana, unas 59 casas (402 personas) resultaron afectadas, en el área de Chanis, Parque Lefevre, Panamá Viejo, Río Abajo y algunos sectores en la Vía Transístmica.

Aplicarán sanciones Mientras, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, indicó que se tomarán acciones enérgicas en contra de empresas y personas que no realicen la correcta disposición de los desechos; ya que la basura influyó en estos incidentes. "el Gobierno va a hacer su parte, el ciudadano debe hacer la suya, va a haber castigos ejemplares a quienes no entiendan el mensaje que queremos mandar".

FUENTE: Viola Guevara

En esta nota: