Luego de varias horas de reunión, el encuentro entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la aseguradora Zurich, arrojó una primera propuesta para solucionar el conflicto que podría impactar la ampliación del Canal de Panamá, sin embargo no se dio detalles sobre esta; la información fue confirmada por el administrador general de la ACP, Jorge Luis Quijano.
Quijano, quien dio declaraciones a su salida del lugar del encuentro con GUPC, manifestó que esta propuesta podría dar buenos resultados, sin embargo no profundizó. El Administrador de la ACP reiteró que el principal objetivo es que la obra siga adelante.
"...ya llevamos varias horas hablando..esperamos que de esto pueda salir alguna solución a largo plazo...daremos detalles cuando termine la reunión, va a depender de ellos...insisto, vamos a trabajar dentro del contrato", expresó.
Esta primera reunión inició a las 9:00 a.m. y culminó a eso de las 11:00 a.m. Se extendió un receso hasta las 3:00 p.m., hora en que se debe reanudar la reunión.
El pasado lunes 20 de enero se cumplió el primer plazo dado por el consorcio GUPC para detener las obras en el Canal de Panamá, en exigencia del pago de sobrecostos. No obstante, Quijano confirmó que GUPC les entregó una extensión de la suspensión hasta el próximo 31 de enero.
FUENTE: Viola Guevara/Marilyn Cejas