PANAMÁ Nacionales -  22 de enero 2014 - 18:27hs

Panamá espera reunión con Colombia y expertos OMC para solucionar diferendo

Panamá sostuvo este miércoles que está a la espera de una reunión con Colombia y el panel de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para solucionar el diferendo que existe por la imposición de un arancel a las importaciones de ciertos productos panameños.

La viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Diana Salazar, señaló que Panamá está a la espera de una reunión que defina el calendario para tratar el tema del conflicto, tras el nombramiento del grupo arbitral el pasado 15 de enero.

El panel tiene como objetivo proseguir las discusiones entre Panamá y Colombia sobre un decreto de este último país, que añade un arancel de 10 % a textiles y calzados que salen de la Zona Libre de Colón, además de un cargo de cinco dólares por cada contenedor.

Salazar precisó que el grupo arbitral está compuesto por un delegado uruguayo, quien preside el panel, además de un representante mexicano y otro chileno, cuyos nombres no precisó.

La viceministra panameña dijo desconocer el anuncio hecho esta semana por Colombia de prorrogar por dos años más la medida arancelaria, pero que esto no impedirá que se prosiga el proceso ante el panel arbitral de la OMC.

La Zona Libre de Colón es considerada la más importante del mundo después de Hong Kong, y representa el 8 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá.

Maneja importaciones que proceden en su mayoría de China, Malasia, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán y Japón, que tienen como destino final, principalmente, países de toda América.

Panamá y Colombia firmaron en septiembre pasado un Tratado de Libre Comercio (TLC), que no solo permitirá el intercambio comercial entre ambas naciones, sino también agilizará el proceso que realiza el país centroamericano para ingresar a la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Perú, Chile y México.