PANAMÁ Nacionales -  23 de marzo 2014 - 15:19hs

"Caso Lavítola se cerró de forma apresurada", abogado Ruiloba

Alberto Cigarruista del Partido Panameñista; Salomón Shamah, del partido Cambio Democrático; Pedro Miguel González, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Alma Cortés, y el abogado independiente César Ruiloba, analizaron este domingo en Debate Abierto, la situación del caso Lavítola en Panamá, detallando y exponiendo diferentes puntos de vista, sobre su manejo en la justicia.

El abogado Ruiloba manifestó los alcances de la justicia internacional en los casos de corrupción, asegurando que no se les puede imputar cargos a las personas extranjeras. También cuestionó el hecho de que se cerrara la investigación de este caso en Panamá, de forma "apresurada"#, catalogándolo como un blindaje, que impide una investigación seria.

Por su parte, Alberto Cigarruista se mostró convencido de que no se tiene un Ministerio Público totalmente independiente, tachándolo de problema democrático, y de "someterse a los quereres del presidente".

Salomón Shamah defendió estas acusaciones, asegurando que sí se enviaron asistencias judiciales a Panamá, pero que no hubo en el expediente, ninguna participación de funcionarios de gobierno panameño en ese caso. Añadió que el caso de Finmecanica fue archivado por la corte Suprema de Justicia, porque nunca hubo un pago por parte de la Contraloría, argumentando que todos se hacían en el banco City Bank.

Ambos ministros (Shamah y Cortés) defendieron la posición de la procuradora Belfon de cerrar el caso, argumentando que se hicieron las investigaciones debidas, sin encontrar ningún panameño responsable, asegurando que todo se trata de ataques políticos de oposición, situación que generó controversia entre el resto de los panelistas, que piden justicia y transparencia.