PANAMÁ Nacionales -  7 de abril 2014 - 10:03hs

Se debe investigar para cambiar la imagen de la CSJ, a juicio de Aguilar

Geneva Aguilar, quien trabajó 22 años en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), explicó este lunes en la edición matutina de Telemetro Reporta las diversas presiones dirigidas a jueces y suplentes dentro de este Órgano Judicial y contó su experiencia de tantos años, de los cuales los últimos dos, fueron "agobiantes".

Aguilar manifestó que su salida como magistrada suplente, se debió a una publicación periodística donde se le vinculaba con casos de corrupción y narcotráfico, señalando específicamente a dos de sus asistentes, pero fue luego de dos años que decide renunciar. Luego de esta publicación, según contó, le robaron su auto en la puerta de su casa, un año después de este incidente falleció su esposo y al año siguiente murió su madre.

"...me parece que un juez puede ser presionado de diferentes formas...mis últimos dos años fueron agobiantes...decidí salir por la paz interior y tranquilidad", dijo.

Por otro lado, aclaró que "ni siquiera el magistrado titular puede darle instrucciones a un suplente sobre cómo tratar un caso", refiriéndose a las diversas denuncias de presión que ha presentado varios funcionarios, como es el caso del juez Alexis Ballesteros, quien hace pocos días presentó una denuncia en contra de un grupo de magistrados de la CSJ.

"...una decisión judicial no debe ser cuestionada de manera pública, eso es poner al juez en la palestra y no la decisión, hay que investigar y hay que hacer algo para que cambie la imagen del Órgano Judicial", expresó.