PANAMÁ Nacionales -  25 de abril 2014 - 01:16hs

Educadores declaran huelga indefinida por falta de respuesta en aumento salarial

Unas 16 asociaciones de educadores se declararon este jueves en huelga indefinida luego de prorrogar un paro de 48 horas que comenzó el pasado lunes, al no recibir una respuesta satisfactoria del Gobierno y las autoridades de educación a su demanda de un alza de 300 dólares a su salario base.

El secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), Luis López, dijo a Efe que el paro de labores continúa y que "ya es una huelga indefinida" que incluirá "acciones de presión" y "cierres de calles en diferentes lugares del país".

López añadió que en el diálogo sostenido hoy las autoridades de educación recibieron un "balde de agua fría" de la ministra de Educación, Lucy Molinar, que "no presentó ninguna respuesta satisfactoria".

Agregó que según lo señalado por Molinar, de primero consultar con la Contraloría y el Ministerio de Economía sobre la viabilidad del aumento salarial, pareciera, afirmó, "que no es muy fácil hacernos el reconocimiento al salario base".

"Esos son los argumentos de ella, y hoy, pues, no hemos recibido una noticia halagadora", señaló López.

Los educadores demandan que el aumento de 300 dólares sea mensual y no anual como propone el gobierno para los próximos tres años, con otro aumento de 300 dólares anuales dentro de tres años y un tercer aumento por la misma cifra dentro de seis años.

Además, piden que no esté condicionado a una evaluación previa anual como propone el Gobierno, y que se sume al salario base (675 dólares) y sea efectivo a partir de la primera quincena de mayo.

El presidente, Ricardo Martinelli, expresó hoy en su cuenta de Twitter que "no tiene nada de malo evaluar a los educadores, porque tenemos que darle una educación del primer mundo a nuestros estudiantes".

Sin embargo, López dijo que mañana se mantendrán en la Defensoría del Pueblo (donde se da el diálogo) "esperando una respuesta positiva".

A finales del pasado febrero, el Gobierno anunció un plan de autoevaluación y mejoras de las escuelas públicas del país, con el aumento salarial escalonado hasta llegar a los 900 dólares anuales en seis años, condicionado a un proceso de evaluación en los centros educativos.

Martinelli ha destacado que es la primera vez que se le hace un aumento tan significativo a los educadores y que por política no puede ser que afecten a los estudiantes.

López señaló, por su parte, que algunos educadores de centros educativos que participan en el proceso de evaluación y lo han culminado, ya han recibido lo que dijo es una especie de "incentivo" o "reconocimiento" de 300 dólares, pero que lo consideran como "un cheque aparte" que no va a su salario base.

"Nosotros necesitamos que ese aumento sea al salario base", recalcó insistiendo en que el aumento de 300 dólares sea mensual.

La huelga, que tiene apoyo en 6 de las 10 provincias del país y en la Comarca Guna Yala, ha sido exitosa según los docentes, pero el Gobierno opina que no ha tenido impacto en las clases.