PANAMÁ Nacionales - 

Gobierno panameño autoriza contratación de abogados en Italia por caso Finmeccanica

Mediante el Decreto Ejecutivo N°27599 , publicado este miércoles en Gaceta Oficial, el Consejo de Gabinete, instruye al Ministerio de Relaciones Exteriores para que, en nombre del Estado panameño, contrate representación legal en relación con los procesos penales seguidos en la República Italiana, por el caso Finmeccanica.

Con esto se busca un equipo de abogados que asesore y represente a Panamá en todos los asuntos jurídicos.

El periodista y empresario Valter Lavitola, y el exdirectivo de la compañía Finmeccanica Paolo Pozzessere son los únicos imputados en este proceso en el que se juzga un presunto soborno por parte de esa empresa al Gobierno panameño en 2010.

Según la acusación, ambas partes estipularon un acuerdo el 30 de junio de 2010 que preveía el pago de 18 millones de euros (unos 25 millones de dólares) a cambio de contratas a dos filiales de la empresa italiana por valor de 180 millones de euros (249 millones de dólares).

El Estado panameño firmó con el italiano en 2010 convenios por total de casi 250 millones de dólares para la compra de seis helicópteros, un mapa digital y 19 radares, equipos que han ido llegando paulatinamente al país centroamericano.