Odalis Núñez

Con 30 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la noche de este miércoles una resolución por la cual se busca remitir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las actas de los días 19 y 20 de agosto, sobre la comparecencia de la contralora General de la República, Gioconda Torres de Bianchini, ante el pleno de ese Órgano Legislativo, para que sea investigada por su gestión desde 2009 hasta la fecha.

La resolución fue presentada por las bancadas del Partido Panameñista y Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Publicidad

Las actas de la resolución contienen las "declaraciones expresadas por la contralora Gioconda Torres de Bianchini, de las que se desprenden situaciones y hechos que eventualmente pueden constituir delitos contra la administración pública en cualquiera de sus modalidades en cuanto al correcto y transparente cumplimiento de sus tareas como Contralora General lo cual podría ameritar la remoción o suspensión del cargo, sin menoscabo a las responsabilidades penales y otro orden en que haya podido incurrir".

También notificarán a la CSJ "la convicción de la Asamblea Nacional en cuanto a las dudas y graves omisiones que surgen de las respuestas de la Contralora General de la República que ponen en evidencia los posibles perjuicios a los fondos y bienes públicos".

Mientras, la bancada de Cambio Democrático (CD), que votó en contra, usó como vocero al diputado Mario Miller, quien alertó sobre la ilegalidad de esta resolución, que "es violatoria a la ley y la Constitución".

Miller también consideró que el llamado que se le realizó a la Contralora para que fuera a comparecer, fue más con la intención de realizarle un juicio.

Torres de Bianchini fue citada a la Asamblea para que compareciera sobre su gestión durante los cinco años en los que estuvo frente a la Contraloría.

Publicidad