Panamá Nacionales -  17 de marzo 2015 - 17:18hs

Arbitraje fue solicitado para disolver conflicto entre el Canal y GUPC

Una solicitud de arbitraje internacional para resolver el reclamo de Grupo Unidos por el Canal, responsables del proyecto de Ampliación del Canal, fue solicitado por la administración de esta vía interoceánica, esto al cumplirse los 56 días desde la emisión de la nota de insatisfacción ante el consorcio.

Esta acción es el tercer y último recurso de los mecanismos establecidos en el contrato del diseño y construcción de las nuevas esclusas para resolver los reclamos entre la Administración del Canal y GUPC.

Este proceso tendría lugar en Miami, Estados Unidos, una vez se defina la fecha.

La Junta de Resolución de Conflictos emitió en diciembre del 2014 la decisión de reconocer a GUPC el pago de una fracción de los montos reclamados al Canal de Panamá, esto con respecto a la mezcla de concreto y basalto que se utilizaron en la construcción de las nuevas esclusas de la vía. GUPC reclamó 463 millones de dólares y la Junta reconoció 233 millones de dólares.

Luego de esto, la Administración del Canal, presentó una nota de insatisfacción, lo cual permite llevar el caso a un arbitraje internacional.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore