PANAMÁ Nacionales - 

Gobierno de Panamá decide sobre 1.000 millones dólares de proyectos en riesgo

El Gobierno de Panamá decidió el futuro de una serie de proyectos públicos denominados "de riesgo", que se encontraban parados y que en total están valorados en 1.000 millones de dólares, informó una fuente oficial.

Cuando el presidente panameño, Juan Carlos Varela, tomó posesión en julio de 2014, suspendió de manera temporal la construcción de al menos una docena de proyectos que fueron firmados durante la presidencia de Ricardo Martinelli (2009-2014) porque dudaba de la idoneidad de los mismos.

"Algunos proyectos no fueron conceptualizados de la mejor forma para el país" , explicó entonces el mandatario.

La Administración de Varela decidió este miércoles continuar con la construcción de 3 hospitales públicos situados en distintas zonas del país, que en total suman 397 millones de dólares, pero renegociará los contratos con la empresa constructora, la española IBT Group, según informó la Presidencia en un comunicado.

Estos hospitales se están construyendo en la ciudad de Colón (en la costa caribeña), en Bugaba (en la frontera con Costa Rica) y en Metetí (en la frontera con Colombia).

IBT Group también tendrá que renegociar con el Gobierno el contrato que firmó en 2010, durante el quinquenio anterior, para acondicionar y operar 4 plantas estatales de producción de asfalto.

La empresa española dedicada a la construcción de infraestructuras había interpuesto una demanda arbitral contra el Estado panameño por parar las obras de las plantas de asfalto e incumplir el contrato pero, según informaron los medios locales, la reclamación de 50 millones de dólares fue retirada anoche.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) decidió romper el contrato con la empresa que construye un edificio de viviendas sociales en El Chorrillo, uno de los barrios más pobres de la capital, ya que se desarrollaba en un terreno cuya expropiación fue declara inconstitucional.

La decisión de rescindir el acuerdo y otorgárselo a otro contratista representa un ahorro de 5 millones de dólares, indicó la Presidencia en un comunicado en el que se mencionan algunos de estos proyectos en riesgo, que suman un total de 1.000 millones de dólares, y en el que no se detallan cada una de las inversiones.

La Presidencia mencionó, por ejemplo, que el Instituto Nacional de Cultura de Panamá (INAC) deberá reformular el proyecto de la Ciudad de las Artes, que se estaba llevando a cabo a las fueras de la capital, y contratar a un nuevo constructor.

También, en relación con la Ciudad Deportiva de Chiriquí y Colón, a cargo del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), el Gobierno instó a replantear los proyectos con el contratista "con el fin de que respondan a las necesidades reales de cada provincia" , indicó el comunicado.

El Ejecutivo de Varela libra una cruzada anticorrupción que apunta a varios altos exfuncionarios del Gobierno anterior, algunos de los cuales están presos y han involucrado en irregularidades a Martinelli, por lo que el Supremo decidió abrir en enero pasado un proceso para investigarlo.

En esta nota: