Marilyn Cejas de Miranda

El abogado Martín González, aseguró este lunes en la edición matutina de Telemetro Reporta que en Panamá "hay inseguridad y ausencia de certeza jurídica", refiriéndose al conflicto laboral que existe en la empresa Panamá Canal Railway Company (Ferrocarril de Panamá), cuyos trabajadores habían anunciado una huelga de actividades a partir de las 7:00 a.m. de este lunes.

Ante el llamado a huelga, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), ordenó el pasado jueves someter a arbitraje dicho conflicto laboral, ya que no se ha logrado un acuerdo entre la empresa y los trabajadores; esta propuesta fue rechazada por estos últimos.

Publicidad

"...el Ministerio no debió jamás levantar la mesa de diálogo...había una decisión de favorecer a los directivos de esta empresa...hoy a las 12 espero estar presentando una querella penal ante el Ministerio Público...estoy seguro que el presidente no sabe esto, alguien ha ocultado y está jugando con el prestigio y la imagen del Gobierno de turno, la huelga es un derecho de constitución y la ley", manifestó.

Ante esto, el secretario del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Samuel Rivera, aclaró que según la Ley 15 del 17 de febrero de 1998, en su artículo 9, la empresa puede solicitar un arbitraje cuando exista una situación de huelga; a la vez aseguró que de 16 personerías jurídicas se han otorgado 13 sin ningún problema y que están a la espera de que los trabajadores nombren sus árbitros para sentarse.

"...el Gobierno no tiene ningún problema en cumplir con la personería jurídica...esta administración está abierta al diálogo, vamos a revisar eso, se están entregando las personerías jurídicas", dijo.

Publicidad