Panamá Nacionales -  26 de agosto 2015 - 10:04hs

Minsa investiga diez casos sospechosos de encefalitis equina

El Ministerio de Salud (Minsa) investiga diez casos sospechosos de encefalitis equina del este, según la epidemióloga de esta institución, Lourdes Moreno.

Estos estudios se mantienen, después de captar 12 casos sospechosos, de los cuales confirmaron uno y descartaron otro en un fallecido miembro del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

La epidemióloga, dijo en RPC Radio que el 67% u ocho casos sospechosos son personas menores de los 15 años, sin embargo Moreno aclaró que el brote de encefalitis está controlado y que por motivos ambientales se mantiene en la provincia de Darién, donde el último brote se registró en el año 2010.

Explicó que la transmisión del virus puede ocurrir a través de los mosquitos culex, aedes aegypti, que si pican a caballos, roedores o aves migratorias que llevan el virus se convierten en un agente "amplificador" que puede contagiar a los humanos.

Por esto, aunque informó que ni siquiera se han presentado casos sospechosos en Panamá Este (zona más cercana a Darién), recomendó a la población que eviten la formación de criaderos de mosquitos y explicó que en caso de sentir síntomas como fiebre, dolor de cabeza, vómito y diarreas, no se automediquen y asistan a las instalaciones de salud, ya que estos síntomas pueden confundirse con otras enfermedades como influenza y dengue.

La encefalitis equina es un virus que provoca inflamación en el cerebro de equinos y humanos y en la actualidad el Minsa confirmó la muerte de un menor de seis meses de nacido, tras reportar el brote en la provincia de Darién.