PANAMÁ Nacionales - 

Logran acuerdos para el aprovechamiento forestal en Panamá Este y Darién

La ministra de Ambiente, Mirei Endara, presentó este lunes los acuerdos logrados en la Mesa de Diálogo Forestal de Panamá Este y Darién, mediante los cuales se busca implementar los mecanismos que permitan desarrollar un manejo forestal eficiente, con una actividad maderera regulada, sostenible y preservar los recursos naturales de estos sectores.

"Hemos logrado un consenso entre la conservación de nuestros bosques y el desarrollo sostenible de la industria maderera local, en especial de aquellos comunidades y pequeños madereros que dependen del uso de estos recursos", indicó Endara.

Señaló que todas las propuestas presentadas por los representantes de la mesa de diálogo fueron revisadas y que se logró la firma de cinco resoluciones que sustituirán los tradicionales permisos de subsistencia para la tala de árboles, "este es un primer paso positivo para avanzar en la actualización de la ley forestal. Aspiramos a mantener el espíritu de diálogo que se ha logrado en esta mesa, combatiendo la tala ilegal y caminando hacia una verdadera gobernanza forestal en Panamá", destacó.

Estas nuevas resoluciones garantizarán una mejor supervisión del aprovechamiento forestal, al tiempo que estimula dicha práctica, y estarán en vigencia para la zafra de madera 2016 en Panamá Este y Darién.

Las mismas tienen que ver con los permisos "de aprovechamiento de regeneración natural en finca privadas con sistemas tradicionales agroforestales y silviculturales, incluyendo huertos familiares en tierras de comunidades indígenas", el "de aprovechamiento de árboles individuales en fincas con bosque natural", con los trámites de renovación y solicitud de los permisos para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), para la tala legal de especies como Cocolo y la derogación del Decreto Ejecutivo 83 de 2008, que regula la exportación de productos forestales.

Cabe señalar que la mesa de diálogo fue instalada el pasado 29 de agosto, con la participación de los diversos organismos, instituciones y comunidades vinculadas con el sector forestal, quienes buscan alternativas que se ajusten a la realidad de los pequeños madereros, que represente mejores ingresos para este sector y que a la vez disminuya el impacto de la tala sobre los bosques.

 Embed