Estudio sitúa a Panamá bajo el promedio regional de aprendizaje. Foto/@Meduca_Panama

Irma Rodríguez Reyes

Los puntajes de logro de aprendizaje de los estudiantes panameños se sitúan bajo el promedio regional de 700 puntos, según los resultados del informe Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) elaborado en 15 países de América Latina y el Caribe y coordinado por UNESCO.

De acuerdo con los resultados de este estudio realizado en 187 escuelas públicas y privadas, Panamá obtuvo resultados “por debajo de los 700 puntos, cifra promedio regional en las pruebas de matemática, lectura y ciencias naturales”, destaca este miércoles, un comunicado de prensa publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, que cita los resultados del TERCE.

Publicidad

Según este informe, en matemática, los estudiantes panameños de tercer grado de primaria alcanzaron 664 puntos y los de sexto 644 puntos.

Mientras que, en lectura, los alumnos de tercer grado alcanzaron 670 puntos como promedio y los de sexto 671. En ciencias naturales la puntación fue de 675.

“Si bien hubo progreso en la región en términos de logro de aprendizaje entre 2006 y 2013, los niveles de desempeño alcanzados por la mayoría de los estudiantes indican que queda trabajo por hacer” dijo durante la presentación del informe, Moritz Bilagher, de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO).

Por su parte, el Ministerio de Educación (MEDUCA), destacó este miércoles las palabras de la ministra Marcela Paredes de Vásquez durante su intervención en la reunión general 38 de la UNESCo, el pasado 30 de octubre, en las que expresó que “ha sido valioso el poder participar en el informe de TERCE”.

Paredes de Vásquez, quien está de gira de oficial además está coordinando la aplicación de la prueba PISA en Panamá para el año 2018, según el Ministerio de Educación.

Publicidad