PANAMÁ Nacionales - 

Entregan orden de proceder para obras de acueducto y alcantarillado en Arraiján

El presidente de la República, Juan Carlos Varela se trasladó este miércoles hasta el distrito de Arraiján, donde entregó la orden de proceder para los proyectos de construcción de la línea de conducción La Chorrera – Capira y el diseño, rehabilitación y construcción del Sistema de Acueducto de Altos de Howard, El Tecal, Las Veraneras y alrededores, con una inversión de más de 36 millones de dólares.

Con la construcción de la línea de Conducción La Chorrera – Capira por B/.25,430,363.36, más de 150 mil personas se beneficiarán cuyo objetivo es mejorar el sistema de distribución de agua potable de los corregimientos de: Villa Carmen, Villa Rosario, Capira, Lídice, Cermeño, las comunidades de Guadalupe, Loma Brígida, El Nazareno, El Espino y Torolandia, mediante el suministro de agua potable desde un estación de bombeo, que se ubicará en la Planta de tratamiento de agua de La Chorrera.

“Las comunidades de Valle del Sol, El Tecal, Altos de Howard y Las Veraneras, son sectores que han surgido dentro del corregimiento de Arraiján Cabecera, que en la actualidad no cuentan con un sistema de acueducto. Los habitantes que residen en estos sitios actualmente son abastecidos con camiones cisternas por el IDAAN”, indicó un comunicado.

Igualmente, comunidades como las Nubes, Altos de Valle Sol, Sector 8, Valle Sol, 28 de Noviembre, Los Tecales, Las Cascadas 1-2, 4 Torres, Boo-Yalita Chiquito, Boo-Yala, Peña Blanca, cuentan con un sistema de distribución de redes improvisadas, otras realizadas en el desarrollo de la necesidad por las mismas comunidades y Juntas Comunales que no proyectan un análisis técnico de distribución adecuado.

Mientras que con la ejecución del sistema de acueducto de Altos de Howard por B/.10,743,536.42, se beneficiarán 40,000 habitantes proyectados a 25 años, hasta el año 2040. Este proyecto, consiste en el estudio, diseño, planos finales y construcción del sistema de acueductos en una primera fase y el diseño total de cada uno de los componentes necesarios para sostener y mantener la presión en un circuito cerrado alimentado por dos fuentes de agua.

Mejoras de las redes principales de conducción-impulsión, reservorios o almacenamientos de agua, estaciones de bombeo, energización, nuevas y mejoradas redes de distribución adecuadas por comunidad, conexiones domiciliarias, líneas de conducción con puntos de monitoreo y control, telemetría a un sistema de captación datos compatibles con los sistema de información de IDAAN, y los componentes necesarios para la óptima operación de la nueva red matriz (equipos, accesorios, elementos y demás sistemas).

En cuanto a la perforación de 9 pozos en la provincia de Panamá Oeste, podemos mencionar que se beneficiarán más de 26 mil habitantes de los corregimientos de Capira, Lídice, Villa Rosario, Chame, Nuevo Emperador y Arraiján.

Los puntos de ubicación de estos pozos son: Villa Mireya, Cermeño, Lídice, Villa Rosario, El Mongote, El Celaje, Nuevo Emperador y Valle del Sol.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed