Panamá Nacionales -  10 de febrero 2016 - 09:47hs

Misa del Miércoles de Ceniza da inicio a la Cuaresma, Iglesia llama a la reflexión

La Basílica Menor Don Bosco se quedó chica para la gran cantidad de panameños que acudieron desde muy temprano a la tradicional misa del Miércoles de Ceniza que da inicio a la Cuaresma.

La misa fue presidida por el monseñor José Domingo Ulloa quien hizo un llamado a feligreses a la reflexión, meditación y a vivir en Cristo.

Esta celebración en donde se realiza la imposición de la ceniza, se celebra 40 días antes del Domingo de Ramos que da inicio a la Semana Santa.

El acto de colocación de la ceniza data desde los tiempos del Antiguo Testamento. Esta era puesta como signo de penitencia y arrepentimiento según explica la Iglesia Católica. Según el libro Génesis 3, 19; Judith 9,1; Jonás 3,6 y Jeremías 3,26 la ceniza representa la brevedad de la vida.

La ceniza es colocada en forma de cruz que significa el símbolo de Cristo y su sacrificio; su colocación en la frente concreta lo que dice la palabra en el libro de Ezequiel 9,4-6: “Yahveh dijo: pasa por la cuidad de Jerusalén y marca una cruz en la frente de los hombres que gimen y lloran por sus pecados. Castigad a los demás, pero al que lleve una cruz en la frente no lo toquéis”.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore