Panamá Nacionales - 

Brote de zika persiste en Panamá, el Minsa explica sus características

Con 73 casos confirmados y con dos casos sospechosos de zika en Panamá, la alerta por este brote no cesa y esto porque de acuerdo con las autoridades hay características del virus, junto con la existencia de criaderos del mosquito Aedes Aegypti que agravan la situación.

El epidemiólogo Israel Cedeño del Ministerio de Salud (Minsa) explicó este martes la complejidad de este virus y el riesgo de posibles secuelas. Este virus tiene la particularidad de que solo presenta síntomas en una de cada cinco personas infectadas. "Tenemos un 80% de probabilidad de tener pacientes asintomáticos (sin síntomas) " aseguró.

Cedeño añade que una vez pica el mosquito, el período de incubación es de 3 a 12 días, posterior a este tiempo hay un periodo de 5 a 6 días en que pueden presentarse síntomas y tras esa fase hay un rango de hasta 4 días para que las pruebas de sangre arrojen resultados, ya sean positivos o negativos. "Específicamente el caso del zika tiene una viremia muy corta y desaparece la reacción en el cuerpo", "Si yo tomo la muestra del paciente a los 6 a 7 días muy seguramente va a salir negativo", dijo el epidemiólogo.

Es por esto, que considera que además de brindar tratamientos con acetaminofén se deben realizar pruebas para descartar la sospecha del virus zika o dengue.

El zika puede presentar síntomas como dolor de cabeza, fiebre, brote o salpullido en la piel, conjuntivitis y dolor en las articulaciones y los científicos estudian la posible relación con secuelas como microcefalia en neonatos y el síndrome de Guillain Barré.

Cedeño puntualizó en que la lucha contra este y los virus del chikungunya y dengue implica la eliminación de los criaderos de mosquitos, que pueden reactivar su ciclo de vida en envases que contienen hasta cuatro mililitros de agua. "La fumigación es parte de la solución, pero no es la principal parte, la principal es eliminar los criaderos" concluyó en entrevista a Telemetro Reporta.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes