Panamá Nacionales - 

Diputado del Parlacen sostiene que el organismo no tiene potestad de revocar membresía a Martinelli

La recomendación que hizo Transparencia Internacional (TI) al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para que evalúe el retiro de la membresía al expresidente Ricardo Martinelli, no sería posible acogerla.

Esto, según Dorindo Cortez diputado del Parlacen quien dio su opinión tras divulgarse la carta abierta de TI la tarde del miércoles.

"Eso no es posible, el Tratado Constitutivo ni el reglamento permiten eso" dijo Cortez. El diputado añadió que ni el presidente del Parlacen, ni la Junta Directiva, ni la plenaria de diputados tiene la potestad para los fines de la solicitud de TI o para expulsar a sus miembros.

Sin embargo, consideró que la vía apropiada, sería que las autoridades de Panamá soliciten al Parlacen el levantamiento de la inmunidad, aunque a su juicio un presidente no debe gozar esta porque son juramentados, pero no son diputados electos.

"Nosotros compartimos el interés de Transparencia Internacional, hay que combatir la corrupción, sin embargo no podemos bajo ninguna circunstancia hechar culpa al Parlacen, de lo que viene ocurriendo en este proceso", expresó.

Según Cortez es probable que la próxima semana los diputados del Parlacen discutan sobre este tema, porque asegura el caso de Martinelli no es el único.

"Los distintos mandatarios, lamentablemente, no cumplen con ese principio de aprovechar ese talento y esa experiencia que han tenido en la administración de su gobierno para segur fortaleciendo políticas de intregación que son tan necesarias, y lo que queda en la percepción de la la población y con algo de razón es que se juramentan para gozar de privilegios", concluyó.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes