Panamá Nacionales -  17 de mayo 2016 - 12:27hs

Este martes se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

Este martes 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, en conmemoración de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hecho ocurrido hace 26 años.

El tema central de este año es la salud mental y el bienestar, ya que según una investigación desarrollada por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y otros organismos, la mayoría de los trabajadores LGBT que mantienen su orientación sexual en secreto, a menudo presentan síntomas de estrés, depresión y pérdida de productividad, sin embargo, las personas que no tienen su orientación en secreto, tienen menos síntomas de ansiedad, depresión y agotamiento, lo cual suele estar asociado a un entorno en el que existe un apoyo a las políticas de inclusión y diversidad proactiva.

Guy Ryder, director General de la OIT, señala la importancia de promover el empleo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana para todos los trabajadores, "en este Día Internacional, quisiera resaltar la importancia fundamental de la justicia social y el trabajo decente como un elemento clave de la salud mental positiva y el bienestar de las personas LGBT, y una expresión esencial de los derechos LGBT", señala la OIT en un comunicado .

Cabe señalar que la OIT, junto a organizaciones de las Naciones Unidas, emitieron en septiembre del año 2015, la declaración "Acabar con la violencia y la discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales", promoviendo así que "todas las personas tienen el mismo derecho a vivir libres de violencia, la persecución, la discriminación y el estigma".

Actualmente, un aproximado de 60 estados miembros de la OIT prohíben la discriminación en el trabajo por motivos de identidad de género y orientación sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales el 17 de mayo de 1990.

 Embed