Panamá Nacionales -  19 de mayo 2016 - 13:42hs

Avanza acuerdo entre Estado panameño y Finmeccanica

La Cancillería de la República, informó este jueves que la Embajada de Panamá en Italia completó la recolección de los documentos relativos al Acuerdo que busca poner fin a las diferencias entre el Estado Panameño y el conglomerado Finmeccanica.

Mediante la Resolución del Consejo de Gabinete No. 10 de 23 de febrero de 2016 se aprobaron los términos del Acuerdo entre la República de Panamá y las empresas Finmeccanica S.p.A., Selex ES S.p.A., AgustaWestland S.p.A. y Telespazio Argentina, S.A.

En el documento se autorizó la firma del Acuerdo una vez la Procuradora General de la Nación hubiera emitido concepto favorable al mismo. “El 18 de marzo de 2016 la Procuradora General de la Nación emitió concepto favorable a la transacción por lo que se procedió a la firma del Acuerdo en la sede de la Embajada de Panamá en Roma”, señala el comunicado.

Asimismo, se suscribieron tres acuerdos complementarios:

-Acuerdo para la resolución por mutuo acuerdo de contrato administrativo suscrito entre Panamá y Selex en el que se libera a Panamá de la obligación de continuar con la instalación del sistema de vigilancia contratado en 2010. También Panamá queda liberada de la obligación de pagar el saldo restante, que es de Euro 38.8 millones.

-Adenda al contrato suscrito entre Panamá y Telespazio mediante el cual se otorga un plazo adicional de 9 meses para concluir los trabajos relacionados con la instalación de un mapa digital del territorio nacional, con la adición de un sistema de mapeo por radar en Banda “P” y la instalación de un centro de procesamiento de imágenes en el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia.

Durante las negociaciones las partes acordaron salirse del esquema de financiamiento internacional pactado originalmente lo cual permitirá ahorros en concepto de financiamiento bancario y en tasas de cambio al Gobierno Nacional de cerca de Euro 3 millones.

-Contrato de promesa de traspaso de helicóptero ambulancia: que dispone que Panamá recibirá un helicóptero ambulancia nuevo, con sus garantías de fábrica de tres años y el respectivo entrenamiento a pilotos y mecánicos con un valor aproximado de Euro 8.1 millones. La República de Panamá recibirá esta nave a título gratuito como devolución de las comisiones que originalmente fueron pactadas en favor de una sociedad anónima denominada Agafia Corp.

La documentación completa será remitida ahora a la Contraloría General de la República para su respectivo refrendo.

De lograrse el fin de la controversia en los términos pactados se estima que el Estado panameño se ahorraría, en adición a los montos antes señalados, un monto superior a los Euro 15 millones de dólares en gastos legales y de arbitraje.