Panamá Nacionales -  3 de junio 2016 - 20:51hs

"Él tiene el futuro de aquellos empleados en sus manos" Embajador de EEUU sobre Waked

“Si el me está escuchando en estos momentos, que entienda que nosotros hemos tomado estas acciones en estricto apego a la Ley... él tiene el futuro de aquellos empleados en sus manos”, esta fue parte de la posición dada por el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, quien en entrevista exclusiva a Telemetro Reporta, se refirió a la inclusión de las empresas Waked en la Lista Clinton, las consecuencias y las posibles soluciones.

Feely, recalcó que el objetivo principal fue separar a las empresas Waked del sistema financiero de EEUU, esto tras una década de investigación y pruebas, más allá de la duda, que afirmaban el supuesto delito de lavado de dinero a través de las compañias Waked.

Al ser cuestionado sobre el estatus judicial de los principales implicados, Nidal Waked, detenido en Colombia y Abdul Waked, quien reside en Pananá, explicó que el primero mantiene una acusación y el segundo solo una sanción administrativa.

Se refirió al reciente salida de la empresa, Mawa Enterprises Corp, cuyo uno de sus directores era un Waked, manifestó que la empresa actuó con rapidez y separó a Waked de la empresa, alegando que lo mismo podría suceder con las demás, “si Waked decide vender hay una salida”.

Reconoció lo difícil que ha sido para Panamá este caso, en especial, para los trabajadores de las empresas, pero asegura que esto ayudará a “sanear” el sistema financiero de Panamá.

Las declaraciones de Feely se dan horas después de que el Departamento del Tesoro de EEUU otorgara al Grupo La Estrella y El Siglo (GESE), también miembro de las empresas Waked, una licencia por seis meses para seguir operando, caso que para el Embajador, también es triste, resaltando que en ningún momento el Gobierno de EEUU ha querido atentar contra el periódico más antiguo de Panamá no contra la libertad de expresión.