Panamá Nacionales -  9 de junio 2016 - 16:25hs

Indígenas protestan en San Félix y frente la ASEP en Vía España

Un grupo de Indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé procedieron a cerrar la vía Panamericana, en el cruce de San Félix con Las Lajas, en la provincia de Chiriquí, en acción de protesta contra del proceso de llenado del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco que inició el pasado 24 de mayo.

Asimismo, otro grupo procedió a protestar frente al edificio de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP), en la Vía España.

Los indígenas reiteraron la petición de la dirigencia de la comarca de suspender el proceso de llenado por considerar que viola los acuerdos pactados con el Gobierno en el 2015 y temen la destrucción del río Tabasará, del que se alimentará la central.

La vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo presentó ayer martes una propuesta en Tolé, dentro del proceso de diálogo del gobierno con los indígenas, donde el Estado "se compromete a realizar los esfuerzos que sean necesarios para que el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco sea administrado y operado por un nuevo grupo de profesionales especializados en operación y mantenimiento de centrales de este tipo".

Esta hidroeléctrica, pertenece a la empresa panameña Genisa y está financiada por los bancos DEG (Alemania), FMO (Holanda) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El pasado mes de mayo, la ASEP, anunció el proceso de llenado como prueba temporal en el proyecto Barro Blanco, asegurando que esto no significa el inicio de operaciones de la obra. El llenado culmina el próximo 3 de agosto.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez