Javier Zamorano, en representación de distribuidores de maquinarias y equipo pesado, aseguró que se están registrando una serie de irregularidades en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la licitación para la compra de unos equipos.
Explicó que se trata de un acto de homologación el pasado 30 de agosto, para la adquisición de 15 motoniveladoras, en el que detectaron que se estableció el requisito número 17, que implementa la restricción infundada en la competencia de los procesos licitatorios, lo que según aseguró es ilegal.
“Establece que los proponentes que han sido multados o inhabilitados en los últimos tres años deben presentar una declaración jurada, con el efecto de que en el momento de hacer una evaluación, que el evaluador intérprete qué empresas debe o no deben contratar con el Estado, esto es un acto totalmente es ilegal. Que sucede, la inhabilitación y la sanción por entrega tardía, sus efectos son en el momento en el cual la entidad del Estado se la establece… luego cumplido el término se entiende que la empresa ya pagó la pena, posteriormente puede seguir practicando”.
Añadió que en este caso se les dijo que ésto no se iba a utilizar para evaluar a las empresas.