El Congreso Ngäbe Buglé se reúne este sábado para evaluar el acuerdo sobre Barro Blanco. Foto/Jaime Saldaña

Irma Rodríguez Reyes

El Congreso General de la Comarca Ngäbe-Buglé retoma este sábado una reunión extraordinaria donde deben aprobar o rechazar el acuerdo sobre el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, sin embargo la expectativa se fija sobre la cacica Silvia Carrera quien fue destituida ayer en una votación en Cerro Algodón.

Carrera es quien suscribió el nuevo acuerdo junto con el mandatario Juan Carlos Varela y ahora sus detractores en la comarca no la reconocen como su representante, es por esto que para algunos, el futuro de dicho acuerdo está en riesgo.

Publicidad

El abogado Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) expresó que el acuerdo "no será ratificado" y que se avecinan tiempos de inestabilidad.

Mientras que el abogado Eloy Alfaro de Alba y exmagistrado de la Corte Suprema, manifestó que la decisión sobre Silvia Carrera tiene "implicaciones serias" para Barro Blanco y el acuerdo. Sin embargo, Alvin Weeden, quien actúa como asesor de la Cacica reaccionó y afirmó que la destitución de Carrera es "ilegal".

Durante el Congreso Extraordinario celebrado ayer, el orden del día contenía como primer punto una rendición de cuentas por parte de la cacica, sin embargo no asistió y en el transcurso de la reunión, uno de los delegados propuso la destitución que, fue avalada por la mayoría de quienes allí se encontraban.

"Me imagino que ahora ella dirá que es un ataque político" expresó a través de Twitter, Ricardo Miranda quien además tildó a Carrera de corrupta.

Con colaboración de Jaime Saldaña, corresponsal de Telemetro Reporta en Chiriquí

Publicidad