Panamá Nacionales - 

Apede muestra preocupación por regulación en costo de matrículas en colegios particulares

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Juan Gabriel González expresó su preocupación por el anteproyecto de ley que busca reglamentar el costo de las matrículas en colegios privados.

La educación particular o pública es cuestión de decisión individual de cada padre de familia. Colegios particulares deben regirse por el Meduca en lo referente a la educación sin que afecte a la libre empresa ” dijo González en relación al proyecto legislativo presentado por el diputado Miguel Fanovich.

A través de un comunicado, el gremio explicó además que los colegios particulares ofrecen una solución educativa para alrededor de 150 mil estudiantes, aligerando la carga del sector oficial.

La Apede también se refirió a los ajustes salariales otorgados a los docentes de escuelas oficiales tras un acuerdo con el Gobierno que puso fin a la huelga docente. " Los recientes ajustes salariales, impuso a los colegios particulares la necesidad de efectuar, igualmente ajustes salariales a su cuerpo docente, para poder reclutar y retener el mejor talento de su profesorado; esto implica que posiblemnte los colegios particulares deban ajustar sus costos de planilla y por ende, también sus ingresos ", señala el comunicado.

Señalan que el precio de los uniformes o el costo de los libros no deben ser objeto de una regulación ya que no está bajo el poder de decisión de los colegios particulares.

El gremio instó a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) a concentrar esfuerzos en tratar de buscar otras soluciones que no afecten derechos privados, a proponer mejoras sustanciales a la calidad de la educación oficial e incentivar mejoras en las escuelas oficiales, de manera que compitan a un nivel académico similar al de las escuelas particulares.

Las declaraciones de González se dieron durante la reunión mensual “Millennials: Conexión Impostergable” que realizó la Apede la tarde de jueves.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Catherine Perea