Panamá Nacionales - 

Mingob entregará el martes borrador de regulación a medios por ley de feminicidios

El próximo martes 8 de noviembre, el Ministerio de Gobierno (Mingob) presentará el borrador de reglamentación a la Ley 82 en relación con las sanciones que establece la ley que tipifica el delito de feminicidio, contra publicaciones que puedan resultar en la llamada "violencia mediática".

El documento será presentado a dueños de medios de comunicación, académicos y periodistas y el Mingob hizo el anuncio después que organizaciones como el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) y el Fórum de Periodistas alertaron mediante un comunicado sobre la regulación a la libertad de expresión.

Sin embargo, la autoridad asegura que esta reglamentación se llevará a cabo "sin afectar la libertad de expresión" y que está abierta a consultas.

"No queremos que dicha disposición se use de forma abusiva y en contra de la libertad de expresión", dijo el ministro Milton Henríquez quien agregó que uno de los objetivos de la reunión del martes es que todos los involucrados estudien la propuesta para que se pueda convencer al CNP y su Tribunal de Ética de ser la instancia encargada de revisar las faltas que se pueden cometer contra víctimas.

Desde el 2013 se aprobó la Ley 82, sin embargo hasta este año se inició el proceso para reglamentarla. La ley, desde entonces contiene la descripción de la "Violencia mediática", como una publicación o difusión de mensajes o imágenes estereotipadas, difundidas a través de cualquier medio masivo de comunicación, que directa o indirectamente, promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie o difame a la dignidad de las mujeres.

 Embed      

La Ley 82 estableció en su artículo 70, multas entre B/.1,000.00 a B/.3,000.00 para los medios de comunicación a los cuales se les compruebe que han incurrido en "discriminación o violencia" contra las mujeres.

Esta reglamentación trae consigo reacciones, como la del abogado Ernesto Cedeño quien considera que las sanciones establecidas en el artículo 70 de la Ley 82, tienen "visos de inconstitucionalidad".

Cedeño cita el artículo 37 de la Constitución Política sobre que toda persona puede emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o por cualquier otro medio, "sin sujeción a censura previa". También menciona el artículo 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos que indica que no se puede restringir el derecho a la expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

 Embed      

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes